Domingo, 23 de Septiembre de 2018 - 7:52 pm

Una foto, un cartel: “¡Comandante en jefe, ordene!”

Total de votos: 14
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 5 Diciembre 2016
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Foto del Comandante tomada por Alberto Díaz (Korda) durante el primero de sus recorridos por la Sierra Maestra, tras el triunfo insurreccional de 1959.

Una imagen del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha presidido durante estos días luctuosos los homenajes que se le han tributado a todo lo largo y ancho del país, así como en otras latitudes.
Se trata de la que quizás sea la foto más conocida en Cuba del líder de la Revolución Cubana de las tomadas por  Alberto Díaz (Korda). Fue realizada durante el primero de los recorridos del Comandante por la Sierra Maestra, tras el triunfo insurreccional de 1959.
Cuando la llamada crisis de los misiles, en octubre de 1962, fue reproducida en miles de carteles, impresos mediante el sistema offset, que inundaron la isla con la consigna de: “¡Comandante en jefe, ordene!”.
La imagen de cuerpo entero de Fidel, con su fusil al hombro y la vista fija en el horizonte, fue desplegada a todo lo alto y ancho del formato del cartel. De esta manera se logró sobre-significar el mensaje: la disposición de todo el pueblo de retomar las armas para defender la soberanía nacional, en un momento  crucial de la historia.
Acompaña la imagen dos textos: uno en altas y en rojo, en el ángulo superior izquierdo; mientras en el margen inferior: Unión de Jóvenes Comunistas.
Tal y como expresa el Doctor Jorge Bermúdez, en su obra La imagen constante. El cartel cubano del siglo XX, se trata de un cartel excepcional, entre otras razones porque
“le propició por esta vez un protagonismo comunicativo de vanguardia al cartel de la UJC como nunca después llegó a tener, resumió los logros del cartelismo político revolucionario del momento y sembró las bases de un cartel-foto político muy propio de la gráfica de la Revolución cubana; que redundaría en favor de su cualificación visual en los años siguientes”.

Foto del líder de la Revolución Cubana, tomada por Alberto Díaz (Korda). Fue realizada durante el primero de los recorridos del Comandante por la Sierra Maestra, tras el triunfo insurreccional de 1959.
Cuando la llamada crisis de los misiles, en octubre de 1962, la foto fue reproducida en miles de carteles, que inundaron la isla con la consigna de: “¡Comandante en jefe, ordene!”.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 341715
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M