Martes, 18 de Septiembre de 2018 - 7:18 pm

Maceo y el juramento de Baraguá

Total de votos: 8
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 15 Diciembre 2016
Imágenes: 
Odalys López Baños. Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar
1968, 10 de octubre. Centenario de la Guerra de Independencia. Valor de 1 centavo

Diciembre, último mes del año nos lleva a repasar la historia y recordar, como justo homenaje, los 120 años de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo y Grajales (1845-1896).

Este insigne cubano, hijo de Mariana Grajales y Marcos Maceo, nació en Santiago de Cuba en el seno de una familia de patriotas. El 14 de junio de 1845 y con solo 23 años se alista en la guerra de independentista iniciada en 1868.

En poco tiempo se ganó la estima de sus compatriotas por su combatividad, su fuerza y arrojo en las batallas. Derrotó a los españoles en numerosas ocasiones, baste mencionar el enfrentamiento con los españoles en la Loma de la Gallega en 1871 y la batalla de Las Guásimas en 1872. En Las Villas se destacó como jefe de los insurrectos.

En el período entre guerras participó en los planes conspirativos para reanudar la lucha, que iniciada en 1895 sobresale por su importante papel también como estratega militar. Una de sus grandes proezas fue la Campaña de la Invasión a Occidente  del 22 de octubre de 1895-22 de enero de 1896) llevando la guerra desde el oriente del país a Mantua, Pinar del Río en  la parte más occidental del país, objetivos sin alcanzar en las contiendas anteriores. Por ímpetu en la lucha y su valor, logrando  sobrevivir a varias heridas de balas lo nombraron: “El Titán de Bronce”.

Antonio Maceo además, es símbolo de los más altos valores  morales y principios independentistas. Muestra de ello lo constituye aquel glorioso acontecimiento histórico cuando, corriendo el año 1878, en que aparentemente culminaba la guerra con “El Pacto del Zanjón” -donde los mambises firmaban con España, una paz sin independencia, puesto que se avizoraba claramente el interés norteamericano sobre Cuba- se produce un rotundo rechazo, protagonizada por Maceo, conocido  como “La Protesta de Baraguá”.

De este acto han quedado las palabras de sentencia que reafirman la grandeza del héroe,…quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en llanto si no perece en la lucha. Cuba tiene muchos hijos que han renunciado a la familia y al bienestar, por conservar el honor y la patria. Con ella perecemos antes de ser dominados nuevamente, queremos independencia y libertad.

En la actualidad, los jóvenes y el pueblo en general mantienen firmes convicciones antimperialistas, miran al pasado,  rememorando a Maceo y el Juramento de Baraguá que continúa vigente en nuestro pueblo. En numerosas emisiones de sellos que forman parte de las colecciones filatélicas del Museo Postal Cubano, se recuerda al General de las Guerras de Independencia, por lo que te invitamos a visitarnos en la Avenida Independencia y 19 de Mayo, al costado de la Plaza de La Revolución. Te esperamos.

Algo que debes saber:

Colección Filatélica:  Conjunto de sellos, ordenados por países o temas cronológicamente, y montados en un álbum.

1964, 7 de diciembre. Homenaje a los héroes de la guerra de Independencia.
1995. Centenario de la caída en combate de José Martí
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 326025
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M