Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 - 12:43 am

Radio Rebelde, emisora de la Revolución

Ud. votó 4. Total de votos: 12
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 13 Febrero 2017
Primera intervención de Fidel Castro por Radio Rebelde.

¿Qué conoces acerca de la  trascendencia histórica de Radio Rebelde y su vínculo con la lucha revolucionaria en nuestro país?

Corrían los años 50 del pasado siglo, la guerrilla revolucionaria en la Sierra Maestra, avanzaba con pasos vertiginosos en la lucha contra la tiranía batistiana y se hacía necesario divulgar lo que allí acontecía, trasmitir un mensaje diario al pueblo cubano para mantenerlo informado.

Fue el propio Fidel  quien elogió el interés inmenso demostrado por el Che para echar a andar la emisora Radio Rebelde, en el mismo corazón de la Sierra Maestra.

Muchas fueron las dificultades para el traslado de los equipos, el montaje y la protección de la pequeña planta que instalaron en un lugar conocido como el Alto de Conrado, cercano a su campamento situado en la zona de “La Mesa”.

Las transmisiones comenzaron el 24 de febrero de 1958  La primera transmisión duró 20 minutos, lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor y  el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua.

 “...Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda Cuba, en la banda de 20 metros, diariamente a las 5 de la tarde y 9 de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente”. Estas son de las primeras, trascendentes e históricas palabras pronunciadas.

Pocos meses después, la emisora fue trasladada a los perímetros de la Comandancia General de Fidel en La Plata.  Radio Rebelde logró una eficiencia tan alta que alcanzaba cualquier lugar del país, creciendo rápidamente su audiencia al dar a conocer los partes de guerra, las orientaciones revolucionarias y también denunciaba los crímenes cometidos por la dictadura de Fulgencio Batista.

La emisora guerrillera se convirtió en baluarte del Movimiento 26 de Julio, en cadena con todo el Ejército Rebelde. En los días gloriosos de batallas del Che y Camilo en Las Villas, Radio Rebelde fue el medio eficaz de comunicación entre las columnas “Antonio Maceo” y “Ciro Redondo” que ellos comandaban. Gracias a Radio Rebelde el pueblo conoció del emplazamiento del Comandante en Jefe al enemigo para que se rindiera, la denuncia del golpe de Estado que se tramaba y el llamamiento a la huelga general revolucionaria.

Con el triunfo de enero del 1959, la emisora pasó definitivamente a la historia de la Revolución Cubana. Radio Rebelde, es hoy, además símbolo las comunicaciones revolucionarias, celebrándose cada 24 de febrero el Día del Comunicador, ocasión especial para honrar a los que ejercen ese oficio a toda hora.

En la filatelia cubana, la temática de Comunicaciones ha sido muy divulgada y recibe un tratamiento especial por estar estrechamente vinculada a la figura del Comandante Che Guevara. Puedes acercarte al Museo Postal Cubano “José L. Guerra Aguiar”, para que puedas admirar las emisiones postales cubanas a que nos referimos.

 

1976. 12 de febrero. X Conferencia de Ministros de Comunicaciones de países socialistas.
1983. XXV Aniversario de la Fundación de Radio Rebelde.
1998. 40 Aniversario de Radio Rebelde.
1988. XXX Aniversario de las Comunicaciones revolucionarias.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 349021
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M