Domingo, 18 de Noviembre de 2018 - 8:06 am

31 de marzo de 1977: Inicio de la Misión Militar cubana en Etiopía

Jueves, 31 Marzo 1977
A solicitud del gobierno etíope se envian instructores y asesores militares con el objetivo de enseñarles el manejo de las armas ya que comenzaban a recibir ayuda del campo socialista

(Tomado de Efemérides y conmemoraciones. Dirección Política de las FAR)
Etiopía tiene una extensión territorial de 1 221 99 km2. Ocupa una posición estratégica en el área, sus costas se extienden a lo largo del Mar Rojo por donde pasa un importantísimo tráfico comercial mundial. Elemento que obligó a que el pueblo etíope desarrollara un alto espíritu combativo frente a las potencias imperialistas.
El 11 de febrero de 1975, asume la presidencia del Consejo Administrativo Militar Provisional (CAMP) encabezado por Menjistu Haile Mariam.
Las medidas revolucionarias adoptadas agudizaron mucho más la lucha de clases, lo que se reflejó en el seno del CAMP, entre los elementos derechistas y los que mantenían posiciones radicales, situación que tuvo su desenlace en febrero de 1977, cuando un intento de golpe de estado fue dominado, momento en que Menjistu Haile Mariam asume la jefatura del Estado y el Gobierno, se enfrenta a la cabecera de una población numerosa y con muy buenos soldados que supieron poner en práctica las tradiciones combativas en la lucha contra  la injerencia.
A solicitud del gobierno etíope se enviaron instructores y asesores militares con el objetivo de enseñarles el manejo de las armas ya que comenzaban a recibir ayuda del campo socialista.
¿Qué determinó la necesidad de enviar combatientes cubanos a Etiopía?
Somalia que había estado enarbolando las banderas del socialismo, se preparaba como país progresista, aliado al mundo progresista (gobierno).
Disponían de cientos de tanques, de cientos de piezas de artillería, aviones, numerosas brigadas de infantería motorizada y casi todas esas armas y unidades en un momento dado las empleó en la invasión a Etiopía.
El país además tenía que luchar en muchos frentes del territorio contra grupos de bandidos contrarrevolucionarios. Realmente se creó una situación muy difícil, no se hizo esperar la invasión a finales de noviembre, cuestión que dio lugar a que el gobierno etíope solicitara al gobierno cubano el envío de especialistas en tanques, artillería y aviación para ayudar a salvar el país, a mediados de diciembre de 1977 y enero de 1978, llegaron especialistas en artillería, tanque y aviación.
En la fase final de las operaciones participaron unidades de infantería blindada de Cuba, junto a la infantería etíope. El territorio de Ogaden quedó liberado entre el 22 de enero y el 14 de marzo al ser atacado violentamente por Somalia el territorio de Harar el 22 de enero de 1978, donde se emplearon varias brigadas de infantería, con el empleo de la artillería y numerosos tanques.
Los somalos recibieron la respuesta de las fuerzas etíopes apoyadas por los combatientes internacionalistas cubanos quienes detuvieron a al agresor a unos 500 m de la carretera que une Harar y la ciudad de Dare Dawa.
Como víctima de este enfrentamiento hicieron prisionero al joven camagüeyano de 20 años Orlando Cardoso Villavicencio, cerca de la ciudad de Harar, en una emboscada tendida por efectivos somalíes durante la invasión a Ogadén, el joven permaneció en tortuoso confinamiento durante diez años, lo que unido a la poca atención que le dedicaron las autoridades carcelarias somalíes hizo que se le considerara el prisionero de guerra más antiguo del mundo.
Se debilitó su salud pero ello no le hizo renunciar a los principios revolucionarios en las mazmorras somalas protagonizando así un duro combate de largos años de encierro en los que puso en alto la dignidad de los cubanos.
Otros combates se produjeron entre el 23 y el 27 de enero de 1978 en que se lleva a efecto un poderoso ataque de las fuerzas cubanas donde recuperaron decenas de kilómetros se libera a Fedis, el enemigo sumó más de tres mil bajas.
Del 2 al 4 de febrero de 1978, fuerzas etíopes y cubanas atacan las localidades de Harewa y Gildesa donde el enemigo estaba fuertemente fortificado y se le ocasionaron más de mil bajas. El 11 de mayo del propio año es virtualmente liberado el 100% del Ogadén por las tropas cubanas y etíopes.
La ayuda prestada al hermano país, no solo contó con la presencia de nuestros valientes combatientes, sino con el personal civil que en el campo de la salud sumaron más de 300 los médicos y técnicos. El regreso a la patria se hizo de forma paulatina después de brindar la más desinteresada cooperación al hermano país.
 

Asesores cubanos entrenan a militares etíopes (Cortesía de Andrés Huerta)
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 471511
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M