Sábado, 23 de Junio de 2018 - 10:23 am

Febrero revolucionario

Total de votos: 2
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 21 Febrero 2018
Por: 
Marta Macías Pérez. Espec. Museo Postal Cubano "José Luis Guerra Aguiar"
Imágenes: 
Marta Macías Pérez. Espec. Museo Postal Cubano "José Luis Guerra Aguiar"
2003. Emisión 45 Aniversario de Radio Rebelde. Fragmento de hoja completa con bloque de 6 sellos.

En 1895, José Martí había organizado, desde la emigración y como máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, el reinicio de la insurrección contra el dominio español. Al grito de Independencia o Muerte, comienza la contienda en Baire, municipio de Jiguaní, orden que fue acatada en otras regiones de la provincia oriental y logra extenderse la guerra hasta el occidente del país.
Parecía asegurada la victoria para los patriotas cubanos, de no ser por la intervención norteamericana que años después determinó el cambio de la historia.
Años más tarde, y nuevamente por la zona oriental se reinicia la guerra de liberación nacional.
Es justo el 24 de febrero de 1958 que con el objetivo de trasmitir los partes de los combates que las fuerzas revolucionarias libraban en la Sierra Maestra, así como las acciones de la lucha clandestina a fin de denunciar los crímenes de la dictadura batistiana y para orientar al pueblo, fue fundada Radio Rebelde, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado.
La primera transmisión duró 20 minutos. Se escucharon las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del combate de Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che. También, se leyó un editorial relacionado con la efeméride del 24 de febrero y sobre la fundación de la emisora.
Meses después, fue trasladándose hacia otras zonas y variando sus horarios de trasmisiones. Cada columna rebelde llegó a tener su planta de radio, eran 32 emisoras guerrilleras que al encadenarse con Radio Rebelde, formaban la Cadena de la Libertad. El 1ro de enero de 1959, salió al aire con una locución de Fidel Castro.
Por tan rica historia es que se decide declarar el 24 de Febrero como Día de las Comunicaciones Revolucionarias, ocasión que los trabajadores del sector aprovechamos para recordar al Che Guevara, como comunicador.
Ese es el  origen de una emisora tan cercana a todos, pues llega al 98% del país con trasmisiones las 24 horas del día. Su programación es esencialmente informativa, se dedica también a eventos deportivos nacionales e internacionales y cuenta con programas habituales de gran aceptación popular.
La Administración Postal cubana ha puesto a circular varias emisiones de sellos con esta temática, algunas de las cuales te mostramos y otras que puedes apreciar en las salas de exposiciones del Museo Postal Cubano “José Luis Guerra Aguiar”.

 

1988. Diseño aprobado de la emisión XXX Aniversario de las Comunicaciones Revolucionarias.
2008. Sobre con cancelación especial de primer dia. Emisión 50 Aniversario de Radio Rebelde.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 37221
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M