Sábado, 23 de Junio de 2018 - 10:20 am

Un día para celebrar

Total de votos: 1
Vota por este contenido.
Publicado: 
Miércoles, 7 Marzo 2018
Por: 
Odalys López Baños. Espec. Museo Postal Cubano "José Luis Guerra Aguiar"
Imágenes: 
Odalys López Baños. Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar
1965. Día Internacional de la Mujer. Lidia Doce y Clara Zetkin.

Desde hace décadas, en el mundo entero, se lucha por la igualdad de la mujer. Ya en 1975, la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, cada año se trazan objetivos, siempre encaminados a lograr la plena igualdad con relación a los hombres, dígase en el plano social, laboral o familiar. Justo reclamo que en la actualidad también incluye los derechos de las niñas.

Muchas mujeres han sido defensoras de sus derechos, tanto en América como en Europa. En el viejo continente, en 1910 se organizó la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, con tal repercusión, que al año siguiente se celebra el Día en varios países.

Detrás de tal empeño se destacan Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, mujeres que recordamos cuando se habla de reclamos femeninos por el derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos y por la no discriminación.

En Cuba se celebra por primera vez en 1931, en un acto organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba y la Federación Obrera de La Habana.

Puedes investigar sobre el papel de la mujer cubana en esta histórica lucha y también sobre cómo se ha celebrado a nivel mundial y quiénes han sido las figuras nacionales más destacadas en ese empeño.

Es importante que conozcas que en el  año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer y se constata que la lucha va tomando fuerzas y nuevos matices pues comenzó a operar la ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

Del mismo modo llama la atención que desde 1996 cada año está dedicado concretamente a una acción con objetivos más profundos, por ejemplo la celebración de 2018 bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres» se sumará a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres.

Esta temática también ha sido tomada en cuenta por la filatelia cubana, por lo que visualizando los sellos de correos puedes conocer sobre organizaciones y personalidades femeninas  que dedicaron parte de su vida a tan noble empeño.

 

1970. Año Internacional de la Mujer.
2000. 40 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 37196
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M