Sábado, 17 de Noviembre de 2018 - 6:59 pm

A mediados del siglo XIX...

Total de votos: 58
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 2 Abril 2018
Por: 
Lucía Sanz Araujo
Nuestro Martí vestía de manera sencilla, y siempre con un traje de color negro. Las fotos que se conservan de él así lo evidencian.

Tal vez sonrías al ver estas imágenes, pero se trata del último grito de la moda allá en el siglo XIX, a mediados del cual nació nuestro Héroe Nacional José Martí.

Entonces no se concebía el guardarropa de un caballero, entiéndase una persona con posibilidades económicas, sin un sombrero de copa, similar a los usados por los magos para hacer “aparecer” o “desaparecer” palomas, cartas o pañuelos multicolores.

Cerca de 1853, y un poco más allá, era una herejía, un atentado a las buenas costumbres, no cubrir la cabeza con los susodichos sombreros, y peor aún no quitárselos para realizar una profunda reverencia frente a las damiselas para saludarlas y tal vez coquetear con ellas.

Cuando el autor de La Edad de Oro apenas balbuceaba sus primeras palabras lo último en el ropero masculino eran las levitas o chaquetas en combinación con el pantalón, más bien recto, y una camisa de mangas largas.

Como complemento, indispensable, estaba el chaleco corto —casi siempre confeccionado con el mismo material del traje o en uno contrastante— de solapa ancha y abotonado, con bolsillos interiores. Muchos se acompañaban de bastón aunque no tuviesen impedimentos físicos, ¿la razón?: lo consideraban un símbolo de distinción y elegancia.

Por supuesto, estas piezas del vestuario masculino, confeccionadas en tejidos costosos, estaban reservadas a aquellas personas adineradas o con cierta holgura económica. Ni campesinos, ni simples obreros podían enfundarse en ellas, ¿cómo hacerlo si apenas disponían de los medios para subsistir?

pie de foto

Según sus amigos, familiares y conocidos, nuestro Martí vestía de manera sencilla, y siempre con un traje de color negro. Las fotos que se conservan de él así lo evidencian.
Nuestro Martí vestía de manera sencilla, y siempre con un traje de color negro. Las fotos que se conservan de él así lo evidencian.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 469458
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M