Viernes, 21 de Septiembre de 2018 - 1:36 pm

El perfume del futuro

Total de votos: 10
Vota por este contenido.
Publicado: 
Jueves, 25 Septiembre 2014
Por: 
Alba Luisa
Alba Luisa
Imágenes: 
Ismael Almeida
Proceso tecnológico del perfume.

Bajo un sol inclemente y vespertino llegamos a la sede de Suchel Regalo, en la capital cubana. ¿Nuestro objetivo? Saber de primera mano cómo se hace y se produce un perfume. Si te interesa en el futuro ser capaz de crear jabones, talcos, cremas y hasta nuevos aromas, acompáñanos en este viaje.

Lourdes Cáceres es ingeniera química y funge como especialista en este centro. Es posible que conozcas algunos de los productos salidos del saber de esta poetisa de las fragancias y las mezclas. Lourdes es la creadora de la crema nutritiva Giselle, la primera en Cuba que usa nanopartículas con vitaminas E y A, así como ese gel antibacteriano, tan útil para la higiene de nuestras manos, entre otros. Con suma amabilidad nos invita a un recorrido por todo el lugar y después nos sentamos a conversar.

El olor de los olores

Según nos cuenta nuestra entrevistada, hay cerca de 5 500 olores clasificados en la naturaleza. Un perfumista debe ser capaz de distinguir y recordar la mayor cantidad posible de ellos. De modo que tener agudo olfato, y buena memoria olfativa para recordar y distinguir tantos aromas, es la primera cualidad necesaria en esta labor. Lourdes nos amplía.
Los olores tienen familias. Existen los olores cítricos, los olores maderables, los florales, los frutales, los aldehídicos, las cetonas… Incluso, para determinados productos, se usan a veces hasta algunos olores muy desagradables. Existen miles de olores individuales, extraídos en forma de aceites esenciales. La mezcla de esos aceites, con otras sustancias que cumplen determinadas funciones en la mezcla, es lo que se llama un perfume.

Luego viene una segunda premisa, que es el conocimiento. De nada sirve conocer y recordar a qué huele cada sustancia, si no sabemos luego cómo usarlas y mezclarlas entre sí. Por eso el estudio de una rama química, sea una especialidad técnica o, sobre todo, una ingeniería, es el paso siguiente.

Entonces, ya con un título y algunos miles de olores en la memoria, ¿qué hacemos? Sigamos adelante.
Ensayo, mezcla y prueba

Nuestra amiga especialista nos cuenta que el proceso para la obtención de un nuevo perfume puede ser muy largo. Hay un difícil camino desde la idea hasta lograr el éxito.

Lo que hace el perfumista para crear un nuevo aroma es combinar aceites esenciales, sustancias naturales y sintéticas de diversos olores, y algunas más que cumplen diversas funciones. A partir de las características deseadas, digamos por ejemplo, un perfume para hombres, con olor maderable, se escogen los extractos semejantes a lo que se quiere obtener. Con todo eso se hace una mezcla. ¿Cómo? Pues probando muchas variables. Ensayo y error, es la única manera de hacerlo. En una balanza se une y se pesa, gota a gota, cada ingrediente, una y otra vez, hasta lograr el resultado final que se busca.

Lourdes comenta que a veces pasan años para lograr la mezcla óptima. Luego, esa mixtura se evalúa y sufre determinadas pruebas. Hay que saber si el producto obtenido es estable en el tiempo. Esto quiere decir que se guarda y se examina para saber si se evapora, o si puede reaccionar y perder sus cualidades de olor, de color o de consistencia, o sufrir cualquier cambio.
 

Envasado del perfume.
Envasado del perfume.
Círculo de interés de perfumería  en el Palacio de Pioneros Ernesto Guevara.
Círculo de interés de perfumería  en el Palacio de Pioneros Ernesto Guevara.

Comentarios

Voto por la nueva imágen

Es de suma importancia conocer con que productos está elaborado el perfume por eso creo en la importancia de esta página

Muchas Felicidades por este artículo, ya que el perfume es muy importante para el rico aroma corporal.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 335510
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M