Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 - 6:31 pm

¿Quimbombó que resbala?

Total de votos: 12
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 26 Octubre 2015
Por: 
Chef Zeida Chapman
Chef Zeida Chapman
Imágenes: 
Archivo Web
Foto: Tomada de Internet

Un entrante para abrir el apetito. No, no te has equivocado de sección, no trataremos aquí de música sino de cocina, solo que te enseñaremos a preparar el quimbombó de una manera diferente, atípica para la costumbre cubana, no te brindaremos la receta del guiso tradicional, sino una ensalada.
Lee la receta, resulta muy fácil y rápida de hacer, busca los ingredientes y anímate a prepararla.                                
Ensalada  de quimbombó  
Ingredientes
1 libra de quimbombó fresco      
1 limón mediano                        
1 cebolla grande                           
1 pimiento                                   
1.5 libras de jamón  
1 taza de apio picado
1.5 taza de cilantro
1 cucharadita de sal
una pizca de pimienta
1.5 taza de aceite

¿Cómo prepararla?
Lava  y corta el quimbombó en rebanadas de 5cm. En una cazuela con agua hirviendo agrega la sal, la pimienta y un chorrito de jugo de limón, de esa manera  lograrás cortar la viscosidad del quimbombó y lo harás más agradable al paladar.
Cocina el quimbombó durante cinco minutos, fíjate que cambie su coloración, y adquiera una consistencia semi blanda. Escúrrelo y  déjalo refrescar durante unos minutos. Luego, agrega el jamón, el apio, la cebolla y el cilantro previamente picado y finalmente el aceite. Revuelve  y rectifica el punto de sal.
La ensalada se sirve fría y te garantizo que como entrante resulta excelente para comenzar un buen menú.
Para que te enteres…
El quimbombó (Abelmoschus esculentus) es una planta anual, perteneciente a la familia de las Malváceas. Erecta y poco ramificada, alcanza de uno a dos metros de altura. Oriunda de África, se cultivada hoy en los trópicos. De ellas se emplean los frutos tiernos, las hojas y también las flores.
Dado su rico contenido en mucilago, así se denomina a la sustancia viscosa que posee, resulta emoliente y pectoral y sirve para tratar la angina y las afecciones de la garganta; con sus hojas y raíces se preparan cataplasmas y se combate el resfriado y la tos.
Se ha demostrado su eficacia para tratar infecciones por estafilococos en las uñas.  Una curiosidad, debe cosecharse antes de la maduración pues rápidamente se pone fibroso y  endurece.
Te invitamos a consultar el Diccionario de Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, de Don Tomás Roig, donde encontrarás, te lo aseguro, interesantísimos datos acerca de una planta africana que ha conquistado el mundo.
Enterate…
*También es conocido como quingombó, quingongó, chimbombó, gombo, algalia y ñaju (en México y Perú). La palabra quimbombó procede del bantú ngombo, en Angola, por ejemplo, si él no está completa, la muamba de galinha, entre otros deliciosos platos.
*Originalmente fue clasificado como parte del género Hibiscus, sin embargo, tras diversos estudios se le clasifica, en la actualidad, en el género Abelmoschus.
 

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 329010
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M