Sábado, 17 de Noviembre de 2018 - 8:31 am

La Filatelia cubana tiene ya sus 7 maravillas (I)

Total de votos: 9
Vota por este contenido.
Publicado: 
Lunes, 9 Noviembre 2015
Imágenes: 
Odalys López Baños.Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar.
Odalys López Baños.Especialista del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar.

Dentro de las conmemoraciones por el 50 Aniversario de la Federación Filatélica Cubana, celebrado durante el pasado año 2014, se incluyó la convocatoria de un concurso internacional para seleccionar las siete maravillas de nuestra filatelia y así prestigiar la larga historia del correo en la isla.
Gran peso tuvo la opinión de expertos en Historia Postal y Filatelia y de coleccionistas de sellos, encuestados en todo el país. A partir del resultado de las votaciones, fueron conformadas las denominadas  7 maravillas de la Filatelia Cubana.
Se trata de verdaderas joyas de nuestra filatelia e historia postal: la marca postal Havano; la primera emisión de las Antillas; el Correo Mambí; los habilitados de Puerto Príncipe; el Correo Marítimo No.9; el Correo Local de La Habana y el experimento del Cohete Postal Cubano.
Una vez realizada la selección, se propuso la realización de una emisión de estampillas, donde quedara reflejado el trascendental acontecimiento y así motivar a las nuevas generaciones de diseñadores, coleccionistas e investigadores.
De tal modo, a los 16 días del mes de diciembre de 2014 la resolución ministerial No.687/2014 respalda la puesta en circulación de la emisión 50 Aniversario de la Federación Filatélica Cubana. Las Siete Maravillas de la Filatelia Cubana. La  componen seis valores faciales*: 10, 20, 30, 65, 75 y 85 centavos, reservando el valor de 1 peso para la hoja filatélica**, para una tirada de 14 705 series completas.
Frank Baldonado de León fue el joven y acucioso diseñador encargado de la realización de esta emisión, y muy bien se las agenció para romper con el ya convencional formato establecido desde hace algunos años. Una interesante variedad a partir del juego con otras formas y colores remite a una renovada composición y en sentido general aporta una visualidad nueva y dinámica.
La manera en que se captan importantes hitos de la historia postal es digna de celebrar también. Su diseño  integra, visualmente, la división de cada estampilla en dos secciones: en una de ellas, simulando viñetas, se muestran cartas, mientras en la otra se añaden imágenes de edificaciones y de piezas escultóricas o museísticas.
Si observas con detenimiento las fotos que aparecen en nuestra sección podrás percibir que se establecen vínculos que dan fe de los cambios y la evolución del correo, reafirmando el paso del tiempo.
En este acercamiento a la emisión y claro está a sus piezas, te contaremos acerca de las imágenes que aparecen en las estampillas de manera cronológica, o sea siguiendo la evolución del correo en nuestro país. Así que prepárate para realizar un singular recorrido a través de nuestra historia filatélica y postal. Acompáñanos…
Ah, además te invitamos a visitar el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, situado en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, a un costado de la céntrica Plaza de la Revolución, en La Habana. Allí, estamos seguros que nos encontraremos.
Para saber más:
 * Valor facial: Precio escrito en los sellos y hojas bloque. Cubre las tarifas postales y es el de venta en las oficinas de correos. Se expresa en la moneda del país emisor.
** Hoja bloque: Es el conjunto formado por uno o varios sellos conmemorativos o temáticos impresos juntos en una pequeña hoja por lo general con grandes márgenes en los que suele aparecer el motivo de la emisión. Casi siempre, sus sellos tienen un valor facial más alto que el de los sellos de una emisión. En no pocas ocasiones constituyen un complemento de la emisión de sellos realizada por el mismo motivo. Aunque se pueden utilizar para franquear la correspondencia casi siempre sirven para fines filatélicos, es decir, para coleccionar.

Una de las siete maravillas de la filatelia cubana.
Una de las siete maravillas de la filatelia cubana.
Una de las siete maravillas de la filatelia cubana.
Una de las siete maravillas de la filatelia cubana.
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 468115
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M