SABÍAS QUÉ?                                                                                                            Ir a revista Pionero

¿SABÍAS QUÉ?

LOS ESTUDIANTES Y LA CAPA DE OZONO

CURIOSIDADES

Galería de imágenes

El agujero de la capa de ozono está extendiéndose notablemente en los últimos años.

Actual hueco de la capa de ozono
Actual hueco de la capa
 de ozono. Imagen registrada el 6 de septiembre del 2000.


El hueco no es en realidad un agujero. Se trata más bien de un adelgazamiento de la capa de ozono que envuelve todo nuestro planeta.


Sitios de Interés

http://www.medioambiente.cu
http://www.capadeozono.cu
http://www.tecnozono.com





 

Un agujero amenazante

No basta con mirar hacia el cielo para localizar el hueco o agujero en la capa de ozono, una amenaza invisible. Este problema, producido por la alteración en las condiciones medioambientales de la Tierra, es uno de los más graves que confronta la humanidad.

El hueco no es en realidad un agujero. Se trata más bien de un adelgazamiento de la capa de ozono que envuelve todo nuestro planeta y tiene la virtud de filtrar las radiaciones ultravioleta. Ese adelgazamiento se produce con mayor insistencia sobre el extremo sur de la Tierra.

Cuando el filtro está en mal estado, las radiaciones llegan con más poder hasta la superficie terrestre y podrían causar alteraciones biológicas que aún están bajo estudio. En el caso de los seres humanos y algunas especies de fauna se habla de problemas a la vista y quemaduras excesivas.

El agujero de ozono tiene forma ovalada y su centro está ubicado a unos 900 kilómetros del polo sur. El fenómeno alcanza sus dimensiones máximas durante la primavera austral, entre septiembre y diciembre, cuando incluso afecta a los habitantes de ciudades sureñas como la chilena Punta Arenas.

Los estudiosos del fenómeno aseguran que sus dimensiones máximas rondan los 24 millones de kilómetros cuadrados, pero ha llegado a 27 millones.

La existencia de este agujero fue insinuada por investigaciones desde los años 70. A mediados de los 80 los países ya habían suscrito una Convención de Viena para la protección de la Capa de Ozono, y en 1987 se propuso a todas las naciones suscribir el Protocolo de Montreal.

Este Protocolo establece la reducción en las emisiones de los gases clorofluorocarbonos que provocan reacciones dañinas para la capa de ozono. Esos gases están presentes en la vida diaria: por ejemplo, sirven para bajar las temperaturas en los refrigeradores, o para fabricar aerosoles.

La magnitud del problema no es ajena a Internet, donde proliferan sitios dedicados al agujero en la capa de ozono. Desde los que explican el fenómeno en palabras sencillas hasta los que presentan documentos oficiales o estudios científicos, o imágenes altamente tecnológicas sobre la situación allá arriba, en el cielo.

IR A REVISTA PIONERO                                                                                                            IR A PORTADA OZONO