SABÍAS QUÉ                                                                                                             Ir a revista Pionero

¿SABÍAS QUÉ?

LOS ESTUDIANTES Y LA CAPA DE OZONO

CURIOSIDADES

Galería de imágenes

El agujero de la capa de ozono está extendiéndose notablemente en los últimos años.

Actual hueco de la capa de ozono
Actual hueco de la capa
 de ozono. Imagen registrada el 6 de septiembre del 2000.


El hueco no es en realidad un agujero. Se trata más bien de un adelgazamiento de la capa de ozono que envuelve todo nuestro planeta.


Sitios de Interés

http://www.medioambiente.cu
http://www.capadeozono.cu
http://www.tecnozono.com





 


¿Sabes por qué los CFC destruyen el ozono?

 

Lucía Sanz Araujo

 

Se repite, una y otra vez, que la capa de ozono estratosférico es destruida por los CFC (clorofuorocarburos), sustancias presentes en aerosoles, aparatos de aire acondicionado y neveras y utilizados también en diversos procesos industriales.

 

Sin embargo, muchas personas ignoran, a ciencia cierta, cómo es que se produce este proceso.

 

Ante todo, debes recordar que la capa de ozono protege la Tierra de la radiación ultravioleta, que si no fuera absorbida en gran parte por este gas llegaría en una cantidad perjudicial para la vida.

Esa capa ha decrecido, de manera alarmante, tanto es así que ha habido que  reglamentar el uso de los CFC y buscar sustitutos con urgencia. ¡Dónde está el problema? En que los CFC contienen cloro y ese elemento químico reacciona con el ozono, destruyéndolo. El cloro es un elemento muy reactivo.
Los CFC son hidrocarburos, es decir, compuestos de carbono e hidrógeno, en los que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos –totalmente o en parte- por átomos de cloro y de flúor.

 

Cada CFC tiene un número característico de átomos de cloro y de flúor. Estas moléculas son muy estables. Y por ello el cloro asciende hasta la estratosfera, protegido como parte de los CFC.

Pero al arribar a la estratosfera, donde la protección del ozono es menor, llega una radiación ultravioleta de una longitud de onda determinada, que descompone el CFC. De esa manera el propio ozono evita que la radiación ultravioleta destruya antes los CFC y ha colaborado para que la molécula que le destruirá llegue hasta la estratosfera.

Allí, el CFC se descompone y se libera un átomo de cloro. Como ya sabes,  este elemento posee una gran avidez por reaccionar y lo hace con el ozono. De esa forma, se produce oxígeno y un óxido de cloro (CIO).

El CIO reacciona con otros átomos de oxígeno, que vuelven a dejar un átomo de cloro suelto. Así, el cloro se une de nuevo a una molécula de ozono, la destruye y vuelve a formar CIO.

El ciclo se repite. Además la destrucción de la molécula de CFC deja además  un compuesto con electrones libres, estos a su vez, buscan moléculas con las cuales reaccionar.

 

¿Cómo es el resultado? Nefasto. Los átomos de cloro pueden llevar a cabo estas reacciones durante décadas y en algunos casos, durante un siglo o más. Por ello, una cantidad modesta de CFC sería ya muy nociva para el ozono.

Comprenderás que  como el hombre ha empleado durante años y años  millones de aerosoles no resulta nada extraño que en la actualidad el estado de la capa de ozono resulte preocupante.

 

IR A REVISTA PIONERO                                                                                                            IR A PORTADA OZONO