Viernes, 21 de Septiembre de 2018 - 11:44 pm

Ilustración Saroal

Plátano delicioso

Por: 
María Luisa García Moreno
María Luisa García Moreno

No, no te asustes, no te voy a explicar lo que es un plátano —del latín platănus, y este del griego; pero sí voy a referirme a algunos cubanismos lingüísticos o alimentarios, como por ejemplo, plátano fruta, que según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) es el que se puede comer crudo —en verdad, en cualquiera de sus variedades, bien madurito, se puede comer así—, o el guineo, fruto procedente de una especie originaria

Publicado: 
Martes, 9 Diciembre 2014

Más humanos: sin violencia

Por: 
Antonio López Sánchez
Antonio López Sánchez

La violencia es uno de los más despreciables comportamientos que existen. Sea ejercida contra un animal, sea hacia la naturaleza o el entorno, o en la peor de sus formas, dirigida hacia otras personas. En busca de opiniones más sólidas sobre el tema, entrevistamos a Aurora García Morey, doctora en Ciencias Psicológicas y profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Publicado: 
Sábado, 6 Diciembre 2014

Amor contagioso (II)

Por: 
Katina Herrera Ponce
Katina Herrera Ponce

En el número anterior tratamos consecuencias, factores de riesgo, formas de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En este número, te damos a conocer aspectos importantes de algunas de ellas:

Condyloma (verrugas genitales)

¿Qué se observa?
Después de tener relaciones sexuales con una persona enferma, entre las cuatro semanas y los seis meses posteriores, aparecen pequeñas verrugas en los órganos sexuales y el recto, las cuales no desaparecen si no se atienden.

Publicado: 
Lunes, 3 Noviembre 2014

Negrita, vida y más

Por: 
Mercedes Bejerano Bonne
Mercedes Bejerano Bonne

¿Quién no ha tenido una mascota o un buen amigo que jamás olvidará? Negrita, de Onelio Jorge Cardoso, nuestro Cuentero Mayor, ofrece un bello relato lleno de calor y vida. Es la historia de la profunda amistad entre una perra, un trabajador del campo y su familia. Pero también es una admirable noveleta acerca de la libertad y el respeto a los valores en un estilo sencillo y ameno.

Publicado: 
Martes, 4 Noviembre 2014

¿Lenguas muertas?

Por: 
María Luisa García Moreno
María Luisa García Moreno

Se dice que el latín y el griego son lenguas muertas porque ninguna comunidad humana las emplea hoy como lengua propia. Sin embargo, como hemos analizado en otras ocasiones, las culturas griega y romana, y sus lenguas, han dejado una profunda huella en nosotros, latinos de este lado del océano Atlántico, habitantes de este pequeño archipiélago que es el corazón alargado del mar Caribe.

Publicado: 
Viernes, 31 Octubre 2014

¿Por qué nos enamoramos?

Por: 
Katina Herrera Ponce
Katina Herrera Ponce

La adolescencia es una etapa muy frágil en la relación con los demás. Por tanto, las relaciones amorosas ocupan buena parte del tiempo y espacios mentales ya que ser escogido y amado produce una enorme gr atificación personal. Pero…

Publicado: 
Martes, 22 Julio 2014

Fumando espero

Por: 
Otane González
Otane González

—¡Bah! ¡Qué exageración! Con uno que otro cigarrito, no va a pasarme nada malo...

Puede que no con uno, ni con dos, ¿pero qué pasará si se vuelve una rutina, después un hábito hasta llegar a una adicción? Pues ocurrirá que con el paso del tiempo te convertirás en fumador activo casi sin darte cuenta.

Las consecuencias más graves del uso del tabaco comenzarán a verse claramente en ti transcurridos entre diez y quince años, pero a menor plazo se notará también en el mal olor de tu aliento, cabello, ropa y manchas en los dedos.

Publicado: 
Miércoles, 2 Julio 2014

Más iguales QUE DIFERENTES

Por: 
Katina Herrera Ponce
Katina Herrera Ponce

El ser humano se compone de dos sexos: hembra y varón. Ambos tienen la misma dignidad y merecen el mismo respeto, aunque en líneas generales hay ciertas características biológicas que diferencian a las hembras de los varones. Estas no significan que un sexo sea más importante, ni mejor, ni superior que el otro, pues cada uno aporta características y funciones distintas.

El hecho de ser hombre o mujer no está determinado por los órganos sexuales exclusivamente, pues esto también incluye una combinación compleja de creencias y comportamientos.

Publicado: 
Sábado, 14 Junio 2014
Image CAPTCHA
Introduce los caracteres de la imagen

Historietas

Estadísticas

  • Visitantes: 336621
  • Usuarios Registrados: 2796
  • Último Usuario Registrado: Daniela S.M