Inicio ¿Qué es la OCPI? ¿Qué hacemos? Premios Convocatoria 2009 Noticias Cuadro de honor



Ir a
Revista  Pionero


 












 
Yariel Corrales Tejada, participó en el concurso de Creatividad Infantil y Juvenil convocado cada año por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI). Él, ante un exigente jurado presentó, un funcional filtro para emplear durante las acampadas. Foto: Luis Pérez

Funcional filtro para emplear durante las acampadas. Foto: Luis Pérez.
Funcional filtro de agua para emplear durante las acampadas. Foto: Luis Pérez

Agua limpia 

Por  Lucía Sanz Araujo
Fotos: Luis Pérez

Respirar aire puro, escuchar el canto de las aves entre el verdor de los árboles, preparar una comida en pleno campo, bañarnos en el río, conversar y hacer cuentos alrededor de la fogata y dormir en casas de campaña son experiencias únicas que los exploradores experimentan y siempre desean repetir lo antes posible. 

Activo explorador es Yariel Corrales Tejada, alumno de noveno grado en la Secundaria Básica Daniel Valle, en Sancti Spíritus, que participó en el concurso de Creatividad Infantil y Juvenil convocado cada año por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI). Él, ante un exigente jurado presentó, un funcional filtro para emplear durante las acampadas. 

Bueno, dejemos que el propio Yariel nos cuente qué lo motivó a hacerlo. 

En mi colectivo, el movimiento de pioneros exploradores es dinámico: realizamos acampadas frecuentes donde nos enseñan cómo sobrevivir en condiciones difíciles, incluso en tiempo de guerra. 

Por esa razón, y conociendo por las clases recibidas en el aula de la importancia del agua y cómo debemos cuidarla, pues constituye un verdadero tesoro y escasea cada vez más por el mal uso que le da el hombre, me decidí a crear un filtro para acampadas. 

Para hacerlo busqué objetos que no fueran difíciles de conseguir. Solo necesitamos dos pomos plásticos – los pepinos son ideales –, gravilla, arena, carbón vegetal, tela (preferentemente blanca), gasa (de ser posible) y algodón. 

Este filtro lo hemos probado en las numerosas acampadas que hemos realizado y realmente ha funcionado a la perfección. Mis compañeros dan fe de ello. 

Explica este muchacho que para la confección del filtro tuvo en cuenta la integración de varias asignaturas como Ciencias naturales y Geografía, y por supuesto tuvo en cuenta cuanto ha aprendido en el Movimiento de Pioneros Exploradores. 

Por último, nos hace una confesión: mis compañeros y yo, tras las explicaciones que nos dio un funcionario del Ministerio de Ciencia. Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), decidimos ponerle como marca a este filtro PAURA* con una gota de agua limpia. 

*PAURA: Programa de Ahorro y Uso Racional del Agua. 

En su argumentación para el otorgamiento del Premio el jurado señaló: El filtro para acampadas pone de manifiesto el ingenio de este joven al afrontar un problema existente. Su creación demuestra originalidad y es práctica su aplicación en el medio mencionado.

Ir a Portada Vía Libre a la Creación   

Ir a Revista  Pionero